quinta-feira, 28 de abril de 2011

Falleció el terrorista Orlando Bosch, en medio de la impunidad en Miami

Written by La Radio del Sur


Bocsh y Posada Carriles, dos terroristas internacionales protegidos por la CIA y en la impunidad total por los crímenes que cometieron

Resumen Latinoamericano/La Radio del Sur - Orlando Bosch, el terrorista que junto a Luis Posada Carriles planificó la voladura de un avión comercial cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas, murió en Miami el miércoles, según un comunicado emitido en nombre de la familia y divulgado por el diario El Nuevo Herald.

Su muerte se produjo después de “enfrentar una larga y dolorosa enfermedad” que no fue detallada en el comunicado. La causa de su muerte no fue anunciada de inmediato. Tenía 84 años.

“Orlando falleció a las 12:05 de la tarde hoy (miércoles)”, dijo el comunicado citado por el diario de Miami.

Su cómplice, Luis Posada Carriles, fue juzgado recientemente en El Paso, Texas, bajo cargos de mentir a funcionarios de inmigración acerca de cómo se infiltró en el país en el 2005 y sobre su presunta participación en atentados contra lugares turísticos de Cuba en 1997. Fue absuelto de todos los cargos tras un juicio de 13 semanas que el jurado remató en tres horas, reseñó Cubadebate.

En 1976, Posada y Bosch fueron detenidos en Venezuela y acusados de planear el ataque contra el avión, sobre lo cual se cuentan con todo tipo de pruebas, incluyendo documentos oficiales del gobierno de los EEUU. Bosch fue absuelto de los cargos tras un proceso rocambolesco en Caracas, mientras Posada se fugó antes de que dictaran sentencia, y aún tiene esta causa pendiente ante la justicia venezolana, que reclama su extradición.

Bosch, en una autobiografía publicada en septiembre, incluyó un capítulo sobre el ataque al avión en el que afirma categóricamente que no tuvo “responsabilidad alguna en este sabotaje”. En una entrevista telefónica en julio del 2005, dos meses después de que Posada fuera detenido en Miami, Bosch le dijo a The Miami Herald que la verdad sobre la voladura del avión sería revelada en una cinta y documentos que se harían públicos después de su muerte.

Pediatra de profesión, Bosch abandonó la práctica médica para dedicarse al terrorismo contra el gobierno cubano. Además de la voladura del avión, el ataque más famoso atribuido a Bosch se produjo el 16 de septiembre de 1968 cuando él y otros terroristas dispararon un rifle sin retroceso contra un carguero polaco fondeado en el Puerto de Miami.

Encontrado culpable por el ataque, Bosch fue condenado a 10 años en la penitenciaría de Atlanta, y después de ser puesto en libertad condicional huyó al extranjero.

Bosch no volvería a Miami sino hasta 1988, a partir de un perdón que le otorgó George Bush, padre, antiguo empleador de Luis Posada Carriles en el caso Irán-Contras.

Bosch llamó a su estrategia de combate terrorista “guerra por los caminos del mundo”, un método por el cual estaba dispuesto a ir a cualquier parte del planeta para atacar objetivos cubanos, de acuerdo con El Herald.

Cronología realizada por la Agencia Cubana de Información sobre los actos terroristas de Orlando Bosch:

Orlando Bosch Ávila, médico pediatra de origen cubano radicado en Miami. Con 79 años de edad - los cumplirá el 18 de agosto próximo - posee un abultado expediente terrorista.

Su actividad criminal comenzó solo unos meses después del triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959.

A continuación una cronología de las más sobresalientes y conocidas acciones de las que ha sido organizador, autor o cómplice directo.


1960:

A mediados de año su nombre apareció vinculado a las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray, autoras de decenas de crímenes contra la población campesina.

Según sus propias confesiones -sin comprobar- participó como cabecilla de una de ellas, la que abandonó para trasladarse a Miami.

Investigaciones realizadas por la Comisión Permanente del Comité de Crímenes de la Cámara de Representantes de EE.UU, en 1978 indican que Bosch fue reclutado por la CIA desde ese propio año. Fue instruido por ella en técnicas de asesinato y sabotajes y de guerra de guerrillas.


Agosto de 1960:

Es nombrado representante de la organización Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria (MIRR)


1961:

Organizó varios teams de infiltración en Cuba con el fin de brindar apoyo a las bandas que operaban en la Sierra del Escambray, en la región central del país y que fueron los autores de decenas de crímenes entre la población campesina asentada en ese lomerío.

Por órdenes de la CIA instala tres campamentos de entrenamiento en la Florida, con esos fines.


1963:

Organizó decenas de ataques terroristas desde aviones contra instalaciones económicas cubanas con un saldo de varios muertos y heridos y millones de pesos en pérdidas materiales.

Bill Johnson, ex piloto de la CIA, declaró haber volado con Bosch, bajo contrato, en incursiones aéreas contra ingenios azucareros cubanos.

17 de enero de 1965:

Lanzó bombas de napalm y fósforo vivo sobre el central Niágara, Pinar del Río. Declara entonces a la prensa de Miami: "Si tuviéramos recursos, ardería Cuba de un extremo a otro."


11 de junio de 1965:

Fue detenido en unión de cinco de sus hombres, en Zellwood, Orlando, Tampa, cuando trataba de sacar del país sin licencia 18 bombas aéreas. También se le ocupó un arsenal de armas de grueso calibre. Resultó acusado solamente de exportar material de guerra a pesar de haberse comprobado que se disponía a bombardear la refinería de La Habana.

En el proceso judicial se conoció que el MIRR había saboteado también el barco cubano Aracelio Iglesias cuando cruzaba el Canal de Panamá, causando daños por 145 mil dólares.


30 de septiembre de 1965:

Aviones al servicio de Bosch arrojaron explosivos sobre Punta Pastelillo y Puerto Tarafa, Camagüey.


Octubre de 1965:

Por órdenes de Orlando Bosch, en San Juan, Puerto Rico, se colocó una bomba en el casco del barco de turismo español "Satrústeguí", con 101 pasajeros y 109 tripulantes.

Bosch declaró "oficialmente" la guerra a España y Gran Bretaña por mantener relaciones comerciales con Cuba.

Ese propio año fue detenido en Hartford, Connecticut, por extorsionar a comerciantes cubanos negados a pagar contribuciones para financiar actividades terroristas.


15 de noviembre de 1966:

Desde un avión al servicio de Bosch fueron lanzados sobre una planta electroquímica "Cepero Bonilla", en la provincia de Matanzas.


1967:

Bosch transforma el MIRR en Poder Cubano, cambio que obedece a la necesidad de evadir los controles policiales.


1968:

Solamente ese año, el terrorista ejecutó 82 acciones terroristas diversas en los propios Estados Unidos contra intereses cubanos, norteamericanos y de terceros países.


8 de enero de 1968:

Explosión de una bomba dentro de una valija postal, en el almacén del Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Fueron heridos tres trabajadores. Poder Cubano se

acreditó el hecho.

21 de enero de 1968:

Hombres de la organización Poder Cubano dinamitaron un avión modelo B-25 en el aeropuerto internacional de Miami, que transportaba medicinas a Cuba. Por demoras en la salida la carga de C-4 explotó antes de despegar y solo afectó un ala.


8 de febrero-22 de abril de 1968:

Poder Cubano se atribuye la colocación de cuatro bombas en New York, seis en Los Angeles, dos en Chicago, y en la residencia del cónsul de México en Miami, en una agencia de turismo de España y en los negocios de varios emigrados cubanos, en la misma ciudad.


3 de agosto de 1968:

Este día coloca dinamita en el buque mercante inglés Caribbean Ventura. Antes la residencia del cónsul británico en Miami, Francis Pelly, fue objeto también de un atentado con bomba.


13 de septiembre de 1968:

Dinamita Poder Cubano el barco mercante español Coromoto, en San Juan, Puerto Rico.

16 de septiembre de 1968:

Es impactado por un proyectil de cañón de 57 milímetros el barco mercante polaco Polánica, anclado en el puerto de Isla Dodge, EE.UU. La acción se la atribuyó Poder Cubano.


Noviembre de 1968:

Un jurado de Estados Unidos declaró a Orlando Bosch Ávila culpable de terrorismo contra barcos mercantes, firmar comunicados amenazantes a la prensa y la realización de otros 40 actos terroristas ejecutados en Miami en ese año. Fue condenado a 18 años de prisión por cinco cargos diferentes. Desde prisión mantiene su actividad como dirigente de Poder Cubano.


15 de diciembre de 1972:

Fue puesto en libertad condicional después de haber cumplido solo cuatro años en la cárcel.

Enero de 1973:

Para evadir nuevamente los controles policiales Bosch suprime Poder Cubano y crea Acción Cubana, con iguales fines terroristas.

En meses posteriores pacta con las autoridades norteamericanas, comprometiéndose a no realizar actos terroristas en su territorio y dirigir sus actividades contra entidades y personal cubano.


1974

Bosch abandonó Estados UNDISO PARa eludir al FBI, que lo busca como presunto autor del asesinato del dirigente contrarrevolucionario de origen cubano Elías de la Torriente.


Junio de 1974:

Se trasladó ilegalmente a Chile para solicitar apoyo de la Junta militar fascista de Augusto Pinochet. Se involucró en acciones criminales de todo tipo, entre ellas el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, en Buenos Aires, 1974; el atentado en Roma 1975 contra Bernardo Leighton, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano chileno en el exilio y el asesinato en Washington, 1976, del ex canciller chileno Orlando Letelier y su colaboradora Ron Moffitt; también toma parte en 14 acciones terroristas contra misiones diplomáticas y personal cubano en distintos países.

Junio de 1976:

Fundó en Bonao, República Dominicana, el CORU (Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas), integrado por cinco organizaciones contrarrevolucionarias y que ejecutarían en ese y siguientes años decenas de acciones terroristas contra entidades cubanas, de países centroamericanos y europeos.


10 de julio de 1976:

Un artefacto explosivo estalla en las oficinas de la línea aérea British West Indies, que representa los intereses de Cubana de Aviación en Barbados. Autor: CORU.


11 de julio de 1976:

Atentado contra Air Panamá, en Colombia. Llevado a cabo por elementos del CORU.


23 de julio de 1976:

Asesinato del funcionario del Instituto Cubano de la Pesca en Mérida, Yucatán, Artagñan Díaz Díaz, cuando intentaban secuestrar al cónsul cubano. El crimen se lo atribuyó el CORU.


9 de agosto de 1976:

Secuestro y asesinato por miembros del CORU de dos funcionarios cubanos acreditados en Argentina. Los hacen desaparecer en el mar.


Agosto de 1976:

Orlando Bosch Ávila aparece al frente de escuadrones de la muerte vinculados a la Operación Cóndor para, según dijo, hacer un "Frente Solidario, fuerte, pujante y virilde combate al comunismo en el continente."


Septiembre de 1976:

El periodista Jay Mallín, del semanario norteamericano Time, definió al médico pediatra del siguiente modo: "El éxito de Bosch tiene una explicación muy simple, él es del viejo estilo gangsteríl de Chicago, si usted no paga, él le pone una bomba en su oficina, así de sencillo...Bosch es un extorsionista, no un patriota."


6 de octubre de 1976:

Este día fue la destrucción en pleno vuelo, en Barbados de un avión de Cubana de Aviación, donde perecieron las 73 personas a bordo, de ellos 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos. Bosch fue uno de los organizadores del sabotaje.

Apenas iniciadas las investigaciones aparecen Orlando Bosch y Luis Posada Carriles como principales autores intelectuales de tan horrendo crimen. Resultó detenido por las autoridades venezolanas y sometido a juicio.

Como ha sido comprobado mediante los documentos de la CIA y el FBI desclasificados recientemente, el gobierno norteamericano conocía los detalles de este criminal acto terrorista y ocultó información a los tribunales venezolanos.


24 de octubre de 1976:

a estuvo relacionada con los grupos entrenados por la CIA, y mencionó entre sus más connotados autores a Orlando Bosch.


1987:

Después de 11 años de dilaciones jurídicas por el atentado de Barbados, fue sancionado por un tribunal venezolano.

Posteriormente lo deportaron hacia Estados Unidos, donde después de nueve meses de encarcelamiento fue puesto en libertad por órdenes del presidente George Bush, padre, en virtud de gestiones de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).


Este perdón fue concedido a pesar de que el fiscal general en funciones Joseph D. Whitley, le negó asilo "por ser un peligroso terrorista y constituir una amenaza pública." Antes, 31 países habían rechazado el pedido oficial del gobierno norteamericano de acoger al terrorista.

En un editorial del Times sobre el tema, se planteó que "fue liberado no por exigencias legales sino por una visible presión política, malgastando la credibilidad estadounidense en materia de lucha contra el terrorismo."


1990:

a mediados de julio, un editorial del The New York Times recordó que entre los más entusiastas defensoras de la liberación de Bosch estuvo el hoy gobernador de la Florida, Jeb Bush.

Después de su liberación, Orlando Boshc continuó sus actividades terroristas contra Cuba en el grupo Partido Protagonista del Pueblo, sin siquiera ser molestado por las autoridades norteamericanas, a pesar de que hace constantes alardes públicos y en la prensa sobre su vocación por la violencia a la que, confiesa, no ha renunciado.

Vive con total impunidad en una confortable residencia en Miami, con la generosa protección política y económica de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)

"A veces sale a la calle con la pulsera de seguimiento que le instaló el FBI, y otras veces se olvida," según plantea en su artículo "Los Bush y el terrorismo Bosch" el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, quien se declaró testigo de tales "olvidos".


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Por que Zurdo?

O nome do blog foi inspirado no filme Zurdo de Carlos Salcés, uma película mexicana extraordinária.


Zurdo em espanhol que dizer: esquerda, mão esquerda.
E este blog significa uma postura alternativa as oficiais, as institucionais. Aqui postaremos diversos assuntos como política, cultura, história, filosofia, humor... relacionadas a realidades sem tergiversações como é costume na mídia tradicional.
Teremos uma postura radical diante dos fatos procurando estimular o pensamento crítico. Além da opinião, elabora-se a realidade desvendando os verdadeiros interesses que estão em disputa na sociedade.

Vos abraço com todo o fervor revolucionário

Raoul José Pinto



ZZ - ESTUDAR SEMPRE

  • A Condição Pós-Moderna - DAVID HARVEY
  • A Condição Pós-Moderna - Jean-François Lyotard
  • A era do capital - HOBSBAWM, E. J
  • Antonio Gramsci – vida e obra de um comunista revolucionário
  • Apuntes Criticos A La Economia Politica - Ernesto Che Guevara
  • As armas de ontem, por Max Marambio,
  • BOLÍVIA jakaskiwa - Mariléia M. Leal Caruso e Raimundo C. Caruso
  • Cultura de Consumo e Pós-Modernismo - Mike Featherstone
  • Dissidentes ou mercenários? Objetivo: liquidar a Revolução Cubana - Hernando Calvo Ospina e Katlijn Declercq
  • Ensaios sobre consciência e emancipação - Mauro Iasi
  • Esquerdas e Esquerdismo - Da Primeira Internacional a Porto Alegre - Octavio Rodríguez Araujo
  • Fenomenologia do Espírito. Autor:. Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Fidel Castro: biografia a duas vozes - Ignacio Ramonet
  • Haciendo posible lo imposible — La Izquierda en el umbral del siglo XXI - Marta Harnecker
  • Hegemonias e Emancipações no século XXI - Emir Sader Ana Esther Ceceña Jaime Caycedo Jaime Estay Berenice Ramírez Armando Bartra Raúl Ornelas José María Gómez Edgardo Lande
  • HISTÓRIA COMO HISTÓRIA DA LIBERDADE - Benedetto Croce
  • Individualismo e Cultura - Gilberto Velho
  • Lênin e a Revolução, por Jean Salem
  • O Anti-Édipo — Capitalismo e Esquizofrenia Gilles Deleuze Félix Guattari
  • O Demônio da Teoria: Literatura e Senso Comum - Antoine Compagnon
  • O Marxismo de Che e o Socialismo no Século XXI - Carlos Tablada
  • O MST e a Constituição. Um sujeito histórico na luta pela reforma agrária no Brasil - Delze dos Santos Laureano
  • Os 10 Dias Que Abalaram o Mundo - JOHN REED
  • Para Ler O Pato Donald - Ariel Dorfman - Armand Mattelart.
  • Pós-Modernismo - A Lógica Cultural do Capitalismo Tardio - Frederic Jameson
  • Questões territoriais na América Latina - Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo e María Laura Silveira
  • Simulacro e Poder - uma análise da mídia, de Marilena Chauí (Editora Perseu Abramo, 142 páginas)
  • Soberania e autodeterminação – a luta na ONU. Discursos históricos - Che, Allende, Arafat e Chávez
  • Um homem, um povo - Marta Harnecker

zz - Estudar Sempre/CLÁSSICOS DA HISTÓRIA, FILOSOFIA E ECONOMIA POLÍTICA

  • A Doença Infantil do Esquerdismo no Comunismo - Lênin
  • A História me absolverá - Fidel Castro Ruz
  • A ideologia alemã - Karl Marx e Friedrich Engels
  • A República 'Comunista' Cristã dos Guaranis (1610-1768) - Clóvis Lugon
  • A Revolução antes da Revolução. As guerras camponesas na Alemanha. Revolução e contra-revolução na Alemanha - Friedrich Engels
  • A Revolução antes da Revolução. As lutas de classes na França - de 1848 a 1850. O 18 Brumário de Luis Bonaparte. A Guerra Civil na França - Karl Marx
  • A Revolução Burguesa no Brasil - Florestan Fernandes
  • A Revolução Proletária e o Renegado Kautsky - Lênin
  • A sagrada família - Karl Marx e Friedrich Engels
  • Antígona, de Sófocles
  • As tarefas revolucionárias da juventude - Lenin, Fidel e Frei Betto
  • As três fontes - V. I. Lenin
  • CASA-GRANDE & senzala - Gilberto Freyre
  • Crítica Eurocomunismo - Ernest Mandel
  • Dialética do Concreto - KOSIK, Karel
  • Do Socialismo Utópico ao Socialismo Científico - Friedrich Engels
  • Do sonho às coisas - José Carlos Mariátegui
  • Ensaios Sobre a Revolução Chilena - Manuel Castells, Ruy Mauro Marini e/ou Carlos altamiro
  • Estratégia Operária e Neocapitalismo - André Gorz
  • Eurocomunismo e Estado - Santiago Carrillo
  • Fenomenologia da Percepção - MERLEAU-PONTY, Maurice
  • História do socialismo e das lutas sociais - Max Beer
  • Manifesto do Partido Comunista - Karl Marx e Friedrich Engels
  • MANUAL DE ESTRATÉGIA SUBVERSIVA - Vo Nguyen Giap
  • MANUAL DE MARXISMO-LENINISMO - OTTO KUUSINEN
  • Manuscritos econômico filosóficos - MARX, Karl
  • Mensagem do Comitê Central à Liga dosComunistas - Karl Marx e Friedrich Engels
  • Minima Moralia - Theodor Wiesengrund Adorno
  • O Ano I da Revolução Russa - Victor Serge
  • O Caminho do Poder - Karl Kautsky
  • O Marxismo e o Estado - Norberto Bobbio e outros
  • O Que Todo Revolucionário Deve Saber Sobre a Repressão - Victo Serge
  • Orestéia, de Ésquilo
  • Os irredutíveis - Daniel Bensaïd
  • Que Fazer? - Lênin
  • Raízes do Brasil - Sérgio Buarque de Holanda
  • Reforma ou Revolução - Rosa Luxemburgo
  • Revolução Mexicana - antecedentes, desenvolvimento, conseqüências - Rodolfo Bórquez Bustos, Rafael Alarcón Medina, Marco Antonio Basilio Loza
  • Revolução Russa - L. Trotsky
  • Sete ensaios de interpretação da realidade peruana - José Carlos Mariátegui/ Editora Expressão Popular
  • Sobre a Ditadura do Proletariado - Étienne Balibar
  • Sobre a evolução do conceito de campesinato - Eduardo Sevilla Guzmán e Manuel González de Molina

ZZ - Estudar Sempre/LITERATURA

  • 1984 - George Orwell
  • A Casa dos Espíritos, de Isabel Allende
  • A Espera dos Bárbaros - J.M. Coetzee
  • A hora da estrela - Clarice Lispector
  • A Leste do Éden - John Steinbeck,
  • A Mãe, MÁXIMO GORKI
  • A Peste - Albert Camus
  • A Revolução do Bichos - George Orwell
  • Admirável Mundo Novo - ALDOUS HUXLEY
  • Ainda é Tempo de Viver - Roger Garaud
  • Aleph - Jorge Luis Borges
  • As cartas do Pe. Antônio Veira
  • As Minhas Universidades, MÁXIMO GORKI
  • Assim foi temperado o aço - Nikolai Ostrovski
  • Cem anos de solidão - Gabriel García Márquez
  • Contos - Jack London
  • Crime e castigo, de Fiódor Dostoiévski
  • Desonra, de John Maxwell Coetzee
  • Desça Moisés ( WILLIAM FAULKNER)
  • Don Quixote de la Mancha - Miguel de Cervantes
  • Dona flor e seus dois maridos, de Jorge Amado
  • Ensaio sobre a Cegueira - José Saramago
  • Ensaio sobre a lucidez, de José Saramago
  • Fausto - JOHANN WOLFGANG GOETHE
  • Ficções - Jorge Luis Borges
  • Guerra e Paz - LEON TOLSTOI
  • Incidente em Antares, de Érico Veríssimo
  • Memórias do Cárcere - Graciliano Ramos
  • O Alienista - Machado de Assis
  • O amor nos tempos do cólera - Gabriel García Márquez
  • O Contrato de Casamento, de Honoré de Balzac
  • O Estrangeiro - Albert Camus
  • O homem revoltado - Albert Camus
  • O jogo da Amarelinha – Júlio Cortazar
  • O livro de Areia – Jorge Luis Borges
  • O mercador de Veneza, de William Shakespeare
  • O mito de Sísifo, de Albert Camus
  • O Nome da Rosa - Umberto Eco
  • O Processo - Franz Kafka
  • O Príncipe de Nicolau Maquiavel
  • O Senhor das Moscas, WILLIAM GOLDING
  • O Som e a Fúria (WILLIAM FAULKNER)
  • O ULTIMO LEITOR - PIGLIA, RICARDO
  • Oliver Twist, de Charles Dickens
  • Os Invencidos, WILLIAM FAULKNER
  • Os Miseravéis - Victor Hugo
  • Os Prêmios – Júlio Cortazar
  • OS TRABALHADORES DO MAR - Vitor Hugo
  • Por Quem os Sinos Dobram - ERNEST HEMINGWAY
  • São Bernardo - Graciliano Ramos
  • Vidas secas - Graciliano Ramos
  • VINHAS DA IRA, (JOHN STEINBECK)

ZZ - Estudar Sempre/LITERATURA GUERRILHEIRA

  • A Guerra de Guerrilhas - Comandante Che Guevara
  • A montanha é algo mais que uma imensa estepe verde - Omar Cabezas
  • Da guerrilha ao socialismo – a Revolução Cubana - Florestan Fernandes
  • EZLN – Passos de uma rebeldia - Emilio Gennari
  • Imagens da revolução – documentos políticos das organizações clandestinas de esquerda dos anos 1961-1971; Daniel Aarão Reis Filho e Jair Ferreira de Sá
  • O Diário do Che na Bolívia
  • PODER E CONTRAPODER NA AMÉRICA LATINA Autor: FLORESTAN FERNANDES
  • Rebelde – testemunho de um combatente - Fernando Vecino Alegret

ZZ- Estudar Sempre /GEOGRAFIA EM MOVIMENTO

  • Abordagens e concepções de território - Marcos Aurélio Saquet
  • Campesinato e territórios em disputa - Eliane Tomiasi Paulino, João Edmilson Fabrini (organizadores)
  • Cidade e Campo - relações e contradições entre urbano e rural - Maria Encarnação Beltrão Sposito e Arthur Magon Whitacker (orgs)
  • Cidades Médias - produção do espaço urbano e regional - Eliseu Savério Sposito, M. Encarnação Beltrão Sposito, Oscar Sobarzo (orgs)
  • Cidades Médias: espaços em transição - Maria Encarnação Beltrão Spósito (org.)
  • Geografia Agrária - teoria e poder - Bernardo Mançano Fernandes, Marta Inez Medeiros Marques, Júlio César Suzuki (orgs.)
  • Geomorfologia - aplicações e metodologias - João Osvaldo Rodrigues Nunes e Paulo César Rocha
  • Indústria, ordenamento do território e transportes - a contribuição de André Fischer. Organizadores: Olga Lúcia Castreghini de Freitas Firkowski e Eliseu Savério Spósito
  • Questões territoriais na América Latina - Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo e María Laura Silveira