quarta-feira, 22 de dezembro de 2010

HIPOCRESÍA! NO MÁS!


En 20 de diciembre de 2010

*Vânia Mattos

**Traducción Bolívar Almeida


“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía” . (José Martí)


Luchar por la libertad! Indudablemente, uno de los más grandes ideales de José Martí, en sus reflexiones y actos por la independencia de Cuba. Martí comprendió el dinamismo de la historia, y que toda guerra por la libertad es una batalla de ideas.

La libertad de pensar y hablar sin hipocresía de que habla Martí es, en nuestros dias, un poderoso instrumento en la lucha contra la tirania. Sabemos todos que muchas veces, las tiranias se disfrazan com ropas de ‘democracia’.

Atento, el gobierno revolucionario cubano, inspirado en los enseñamientos de José Martí, empéñase permanentemente en combatir y desenmascarar la tirania y las farsas capitaneadas por el imperialismo y sus seguidores, que usan los grandes medios, para desestabilizar gobiernos reconocidamente democráticos, máxime Cuba. El terrorismo midiático desinforma, diseminando su visión de mundo, es decir, imponiendo los valores que interesan a las clases dominantes locales y a Washington.

En ese contexto queremos contribuir para el debate sobre ‘libertad de expresión X censura’, que se hace hoy en Cuba, en Brasil, en Venezuela, en Ecuador, en Bolívia y otros países del mundo.Es necesario identificar, más que todo, el origen de las protestas de ‘censura’ y cuando se manifiestan. Además, percibir que las críticas a esos sectores nunca son recibidas como defensa de la democracia, sino como dictadura y cercenamiento de la libertad de expresión.

Vamos a los hechos

Recibi con preocupación correspondencia electrónica de un periodista brasileño, indignado y convencido de las informaciones publicadas por Reporteros Sin Fronteras, que denunciaban la prohibición de La Habana al viaje del disidente Guillermo Fariñas a Estrasburgo, para recibir el premio Sajarov, del Parlamento Europeo. Añadió, todavia, reportaje semejante publicada en el blog del periodista Ricardo Setti, también brasileño, y un link con materia de la revista Veja con el título: “Trás las restricciones de viajes impuestas a los cubanos, una verdadera industria migratoria alimentada por los Castros”. Sus fuentes, por supuesto, son Yoani Sánchez y Fariñas, ambos intransigentes opositores del gobierno cubano.


La réplica

“La calumnia es el discurso que divide a los amigos” (Platón)


Si el gobierno cubano se empeña en desenmascarar la farsa, es porque entiende la libertad no solo como proceso político. Es también un proceso civilizatório y cultural. Cuba sabe reconocer como héroes revolucionários aquellos que lucharon y todavia luchan para defender la pátria, y no para traicionarla.

Los médios no quieren aceptar sociedades críticas, que aprendieron a usar el conocimiento y las tecnologias para informar y auxiliar a los ciudadanos en sus decisiones. Tampoco quieren aceptar pérdida de fuerza y credibilidad, los gobiernos y personas que insisten en ignorar la deuda social construída por el modelo de desarrollo concentrador de renta y por el pasado esclavagista.

Donde está el origen de las acusaciones de que en Cuba hay censura? En los gobiernos opositores de la democracia, los grandes empresarios de la comunicación y sus subalternos, y de aquellos que quieren quitar a los ciudadanos el derecho a la información.

Esse grupo tiene miedo que el ciudadano informado cuestione lo que subyace a las maniobras midiáticas. Ellos saben que su práctica inconsecuente puede acabar con el imagen de seriedad de los medios. Tienen miedo del perjuicio que causan al irrespetar a los derechos individuales de los ciudadanos. Saben también, que la realidad es el punto de partida para la información, y que la mentira “los llevará de la violación ética a la criminalidad”.Tampoco desconocen que hacer periodismo exige um esfuerzo de preparación sobre el tema, y que el desconocimiento de la fuente puede perjudicar la credibilidad de la información. Y que el cuidado y el esfuerzo deben ser exigidos en la elaboración de las informaciones, que necesitan ser contrastadas, documentadas y expuestas con objetividad.

La revista Veja actúa como vocera de la exclusión social, política y cultural, y es criticada duramente en el Brasil por los sectores progresistas de la sociedad organizada. Es innecesario esfuerzo mental para percibir en sus reportajes, sus maniobras, para sembrar confusión. Su objetivo es constreñir y descualificar el gobierno cubano, máxime en el momento en que se debate un cambio importante para el futuro del pais.


Quien es Ghillermo Fariñas?


Nuestra indignación com la farsa, hace posible desmentirla y caer el velo que encubre la sana y justa verdad. Fariñas nómbrase partidario de la lucha ‘no violenta’ contra la Revolución cubana, pero la lucha que traba contra su país es cruel. Reconocido como grande actor midiático de la ‘disidencia cubana’, únese a los medios comandados por los Estados Unidos, para diseminar la farsa de que son, el y otros ‘presos de opinión’ (así quiere ser llamado), víctimas de la censura de la dictadura revolucionaria.

Guillermo Fariñas tiene estrecha relación con personas y organizaciones de la extrema derecha en Miami. Recibe de ellas dinero, comprobado en una carta de agosto de 2009, escrita por el a Ángel de Fana Serrano, terrorista de Miami vinculado a la organización paramilitar Alpha 66.

Activista de su propia causa, tiene aun amplio relacionamiento con la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana y algunas sedes diplomáticas europeas que ejercen subversión contra Cuba, recibiendo para su actuación instrucciones, dinero y abastecimiento.

Con la salud debilitada por sucesivas huelgas de hambre, en fines de 2003 Fariñas obtuvo permiso extra penal del gobierno de Cuba. En todas sus huelgas de hambre ha recibido asistencia médica gratuita, como cualquier ciudadano cubano. El gobierno ni lo discrimina por su condición de mercenário, ni se dobla a su chantaje.

Hace algunos meses el gobierno español ofreció a Fariñas, la posibilidad de emigrar para aquel país. El ‘disidente’, para quien la vida en Cuba es un infierno, curiosamente se negó a emigrar hacia una potencia económica mundial. Prefirió quedarse en un país pobre y bloqueado. Abandonando Cuba, Fariñas se quedará sin la ventajosa ayuda financiera que recibe y el premio millonario otorgado recientemente por la Unión Europea.

Justificando el premio Sajarov para Guillermo Fariñas, el Parlamento europeo afirmo que las prisiones del ‘disidente’ son debidas a su ‘actuación política’.

Em 1995, Fariñas fue juzgado y condenado a tres años de prisión en libertad y al pago de una multa de 600 pesos, por agredir una compañera del hospital en que trabajaba, causándole múltiples lesiones, en el rostro y en los brazos.

La prensa internacional ha silenciado sobre el caso, que podría arañar la imagen de su protegido. Lo mismo con muchos sítios y la Wikipédia, que disminuyen el suceso, diciendo que la agresión ocurrió durante una discusión en la que Fariñas acusaba su víctima de corrupción.

En el año 2002, Guillermo Fariñas agredió violentamente un anciano, en la ciudad de Santa Clara, trás una discusión política. La víctima necesitó intervención quirúrgica en la que se le quitó el bazo. El agresor fue condenado a cinco años de detención. Otra vez, silenciaron los medios.

En pocas palabras, Fariñas es un mercenário, traidor de su pátria y de su pueblo. No es casualidad la ausencia de registro, en la prensa autonombrada libre, sobre disidentes de otros países que traicionaron sus patrias, aunque critiquen sus gobiernos.

Y los ‘presos de opinión’, defendidos por Fariñas, muchos libertados por un acuerdo hecho con la iglesia católica y el gobierno español, fueron condenados en tribunales de Cuba por recibir financiamiento del imperialismo estadounidense que, entre tantas acciones terroristas, somete la Isla al vergonzoso bloqueo condenado por toda la comunidad internacional.


El premio Sajarov


El premio a la libertad de conciencia, fue criado en 1988 por el Parlamento europeo, y lleva el nombre del físico nuclear soviético Andrei Sajarov, transformado en icono de la guerra fria y de la desestabilización del socialismo, por la propaganda de los gobiernos y medios del occidente capitalista.

Cabe al Parlamento, con sede en Estrasburgo, Francia, definir las propuestas y decidir los critérios para la premiación que ocurre alrededor del 10 de diciembre de cada año, cuando se conmemora el Dia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Con excepciones de otorgas como a la concedida al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, en 1989, tanto las propuestas como las indicaciones al premio han primado por lo que se puede considerar maniobra ideológica y política. Eso ha garantizado, en los últimos años, la clasificación de candidatos anticomunistas, anticubanos y antivenezolanos.

Curiosamente el Parlamento europeo concedió el premio, por la tercera vez en los últimos nueve años, em el valor de 50 mil euros, a representantes de la llamada ‘disidencia’ cubana. En 2002, la otorga fue para Oswaldo Payá Sardinas, mercenário que, entre otras cosas, contribuyó durante varios años con las ofensivas de los EUA, de la derecha europea y de la mafia de Miami contra Cuba. Payá también apoyó el golpe midiático contra el presidente Hugo Chávez, de Venezuela. La segunda premiación, en el año 2005, fue para las Damas de Blanco, viejas conocidas de la Oficina de Intereses y de los diplomáticos de algunas embajadas europeas. Las Damas admiten publicamente que recibieron financiamiento de Santiago Alvarez y apoyo público de Luis Posada Carriles, conocidos y sanguinarios terroristas. En 2010, la candidatura de Fariñas fue defendida por el Partido Popular Europeo, principal interlocutor de la actual campaña del parlamento contra Cuba y seguidor de la política agresiva que el gobierno estadounidense impone a la Isla y su pueblo.

La indicación de Fariñas derrotó candidatos defensores de los derechos humanos de Vietnam, Etiópia, Eritrea y Siria, enseñando al mundo que el Parlamento europeo premia para violar el sagrado derecho de autodeterminación y la soberania de la mayoría del pueblo cubano.


Conclusión


En noviembre último participé, en Cuba, con compañeros y compañeras del Brasil y otros 20 paises, de la Brigada Internacional Contra el Terrorismo Midiático y reproduzco aqui parte de mi habla. Entonces, dije que los conceptos de democracia y derechos humanos, utilizados indiscriminadamente por tanta gente y tantos gobiernos, necesitan establecer sus sentidos, y que la claridad de eses conceptos ayuda a desenmascarar la mentira y a combatir posturas distorsionadas, maniqueas y agresivas del imperialismo y de su brazo auxiliar, los medios.

Si comprendo la libertad como parte de la esencia de un régimen democrático, reconozco como tal el gobierno cubano, por defender con bravura la soberania de su país, por sus esfuerzos para garantir los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo, siempre atento a los valores humanos directamente asociados a ellos.

Por otro lado es clara la tirania del gobierno estadounidense, imponiendo a Cuba un criminal bloqueo econômico, comercial, social, cultural, financiero y tecnológico y, también, internacional. Pasmen! Ellos llaman a eso de ‘embargo’ y afirman que es solo comercial.

La tirania es también evidente, por el imperialismo mantener, en cárceles privadas, Fernando Gonzáles, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René Gonzáles, presos en setiembre de 1998, cuando tentaban impedir acciones terroristas contra su país, de grupos extremistas cubanos residentes en los EUA.

El mismo gobierno imperialista destino, para el año fiscal de 2009, por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EUA (USAID), la suma de 15,62 millones de dólares para la denominada “disidencia cubana’, com el claro objetivo de desestabilizar el orden constitucional de la Isla. Las cuantías procedentes de otras instituciones y la de organizaciones financiadas por el gobierno estadounidense multiplican esa suma. Del punto de vista jurídico, ese financiamiento convierte a los ‘disidentes’ en agentes de una superpotência, actitud prohibida em cualquier país.

Las denuncias sobre las generosas cuantías que los 'disidentes' reciben de los EUA son antiguas. Su intensificación reciente es para desenmascarar la creciente y mentirosa campaña que el terrorismo midiático destila contra Cuba. Se puede encontrar buenas informaciones en: wikileaks, los mercenarios y el dinero de EE. UU. y www.rebelion.org/noticia, entrevista con Salim Lamrani, autor del libro Cuba, lo que los medios de comunicación no dirán nunca.

Llega de hipocresía! Mi eterno respeto a los verdaderos héroes que lucharon y a los que todavia luchan para defender a la pátria. Y mi respeto a la memória y a la libertad, resultado de lo que vemos, escuchamos, leemos y aprendimos com tantas y tantas personas que aprecian la verdad.

* Periodista y presidenta del Consejo Deliberativo de la ACJM/RS

** Historiador y miembro del Consejo Deliberativo de la ACJM/RS

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Por que Zurdo?

O nome do blog foi inspirado no filme Zurdo de Carlos Salcés, uma película mexicana extraordinária.


Zurdo em espanhol que dizer: esquerda, mão esquerda.
E este blog significa uma postura alternativa as oficiais, as institucionais. Aqui postaremos diversos assuntos como política, cultura, história, filosofia, humor... relacionadas a realidades sem tergiversações como é costume na mídia tradicional.
Teremos uma postura radical diante dos fatos procurando estimular o pensamento crítico. Além da opinião, elabora-se a realidade desvendando os verdadeiros interesses que estão em disputa na sociedade.

Vos abraço com todo o fervor revolucionário

Raoul José Pinto



ZZ - ESTUDAR SEMPRE

  • A Condição Pós-Moderna - DAVID HARVEY
  • A Condição Pós-Moderna - Jean-François Lyotard
  • A era do capital - HOBSBAWM, E. J
  • Antonio Gramsci – vida e obra de um comunista revolucionário
  • Apuntes Criticos A La Economia Politica - Ernesto Che Guevara
  • As armas de ontem, por Max Marambio,
  • BOLÍVIA jakaskiwa - Mariléia M. Leal Caruso e Raimundo C. Caruso
  • Cultura de Consumo e Pós-Modernismo - Mike Featherstone
  • Dissidentes ou mercenários? Objetivo: liquidar a Revolução Cubana - Hernando Calvo Ospina e Katlijn Declercq
  • Ensaios sobre consciência e emancipação - Mauro Iasi
  • Esquerdas e Esquerdismo - Da Primeira Internacional a Porto Alegre - Octavio Rodríguez Araujo
  • Fenomenologia do Espírito. Autor:. Georg Wilhelm Friedrich Hegel
  • Fidel Castro: biografia a duas vozes - Ignacio Ramonet
  • Haciendo posible lo imposible — La Izquierda en el umbral del siglo XXI - Marta Harnecker
  • Hegemonias e Emancipações no século XXI - Emir Sader Ana Esther Ceceña Jaime Caycedo Jaime Estay Berenice Ramírez Armando Bartra Raúl Ornelas José María Gómez Edgardo Lande
  • HISTÓRIA COMO HISTÓRIA DA LIBERDADE - Benedetto Croce
  • Individualismo e Cultura - Gilberto Velho
  • Lênin e a Revolução, por Jean Salem
  • O Anti-Édipo — Capitalismo e Esquizofrenia Gilles Deleuze Félix Guattari
  • O Demônio da Teoria: Literatura e Senso Comum - Antoine Compagnon
  • O Marxismo de Che e o Socialismo no Século XXI - Carlos Tablada
  • O MST e a Constituição. Um sujeito histórico na luta pela reforma agrária no Brasil - Delze dos Santos Laureano
  • Os 10 Dias Que Abalaram o Mundo - JOHN REED
  • Para Ler O Pato Donald - Ariel Dorfman - Armand Mattelart.
  • Pós-Modernismo - A Lógica Cultural do Capitalismo Tardio - Frederic Jameson
  • Questões territoriais na América Latina - Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo e María Laura Silveira
  • Simulacro e Poder - uma análise da mídia, de Marilena Chauí (Editora Perseu Abramo, 142 páginas)
  • Soberania e autodeterminação – a luta na ONU. Discursos históricos - Che, Allende, Arafat e Chávez
  • Um homem, um povo - Marta Harnecker

zz - Estudar Sempre/CLÁSSICOS DA HISTÓRIA, FILOSOFIA E ECONOMIA POLÍTICA

  • A Doença Infantil do Esquerdismo no Comunismo - Lênin
  • A História me absolverá - Fidel Castro Ruz
  • A ideologia alemã - Karl Marx e Friedrich Engels
  • A República 'Comunista' Cristã dos Guaranis (1610-1768) - Clóvis Lugon
  • A Revolução antes da Revolução. As guerras camponesas na Alemanha. Revolução e contra-revolução na Alemanha - Friedrich Engels
  • A Revolução antes da Revolução. As lutas de classes na França - de 1848 a 1850. O 18 Brumário de Luis Bonaparte. A Guerra Civil na França - Karl Marx
  • A Revolução Burguesa no Brasil - Florestan Fernandes
  • A Revolução Proletária e o Renegado Kautsky - Lênin
  • A sagrada família - Karl Marx e Friedrich Engels
  • Antígona, de Sófocles
  • As tarefas revolucionárias da juventude - Lenin, Fidel e Frei Betto
  • As três fontes - V. I. Lenin
  • CASA-GRANDE & senzala - Gilberto Freyre
  • Crítica Eurocomunismo - Ernest Mandel
  • Dialética do Concreto - KOSIK, Karel
  • Do Socialismo Utópico ao Socialismo Científico - Friedrich Engels
  • Do sonho às coisas - José Carlos Mariátegui
  • Ensaios Sobre a Revolução Chilena - Manuel Castells, Ruy Mauro Marini e/ou Carlos altamiro
  • Estratégia Operária e Neocapitalismo - André Gorz
  • Eurocomunismo e Estado - Santiago Carrillo
  • Fenomenologia da Percepção - MERLEAU-PONTY, Maurice
  • História do socialismo e das lutas sociais - Max Beer
  • Manifesto do Partido Comunista - Karl Marx e Friedrich Engels
  • MANUAL DE ESTRATÉGIA SUBVERSIVA - Vo Nguyen Giap
  • MANUAL DE MARXISMO-LENINISMO - OTTO KUUSINEN
  • Manuscritos econômico filosóficos - MARX, Karl
  • Mensagem do Comitê Central à Liga dosComunistas - Karl Marx e Friedrich Engels
  • Minima Moralia - Theodor Wiesengrund Adorno
  • O Ano I da Revolução Russa - Victor Serge
  • O Caminho do Poder - Karl Kautsky
  • O Marxismo e o Estado - Norberto Bobbio e outros
  • O Que Todo Revolucionário Deve Saber Sobre a Repressão - Victo Serge
  • Orestéia, de Ésquilo
  • Os irredutíveis - Daniel Bensaïd
  • Que Fazer? - Lênin
  • Raízes do Brasil - Sérgio Buarque de Holanda
  • Reforma ou Revolução - Rosa Luxemburgo
  • Revolução Mexicana - antecedentes, desenvolvimento, conseqüências - Rodolfo Bórquez Bustos, Rafael Alarcón Medina, Marco Antonio Basilio Loza
  • Revolução Russa - L. Trotsky
  • Sete ensaios de interpretação da realidade peruana - José Carlos Mariátegui/ Editora Expressão Popular
  • Sobre a Ditadura do Proletariado - Étienne Balibar
  • Sobre a evolução do conceito de campesinato - Eduardo Sevilla Guzmán e Manuel González de Molina

ZZ - Estudar Sempre/LITERATURA

  • 1984 - George Orwell
  • A Casa dos Espíritos, de Isabel Allende
  • A Espera dos Bárbaros - J.M. Coetzee
  • A hora da estrela - Clarice Lispector
  • A Leste do Éden - John Steinbeck,
  • A Mãe, MÁXIMO GORKI
  • A Peste - Albert Camus
  • A Revolução do Bichos - George Orwell
  • Admirável Mundo Novo - ALDOUS HUXLEY
  • Ainda é Tempo de Viver - Roger Garaud
  • Aleph - Jorge Luis Borges
  • As cartas do Pe. Antônio Veira
  • As Minhas Universidades, MÁXIMO GORKI
  • Assim foi temperado o aço - Nikolai Ostrovski
  • Cem anos de solidão - Gabriel García Márquez
  • Contos - Jack London
  • Crime e castigo, de Fiódor Dostoiévski
  • Desonra, de John Maxwell Coetzee
  • Desça Moisés ( WILLIAM FAULKNER)
  • Don Quixote de la Mancha - Miguel de Cervantes
  • Dona flor e seus dois maridos, de Jorge Amado
  • Ensaio sobre a Cegueira - José Saramago
  • Ensaio sobre a lucidez, de José Saramago
  • Fausto - JOHANN WOLFGANG GOETHE
  • Ficções - Jorge Luis Borges
  • Guerra e Paz - LEON TOLSTOI
  • Incidente em Antares, de Érico Veríssimo
  • Memórias do Cárcere - Graciliano Ramos
  • O Alienista - Machado de Assis
  • O amor nos tempos do cólera - Gabriel García Márquez
  • O Contrato de Casamento, de Honoré de Balzac
  • O Estrangeiro - Albert Camus
  • O homem revoltado - Albert Camus
  • O jogo da Amarelinha – Júlio Cortazar
  • O livro de Areia – Jorge Luis Borges
  • O mercador de Veneza, de William Shakespeare
  • O mito de Sísifo, de Albert Camus
  • O Nome da Rosa - Umberto Eco
  • O Processo - Franz Kafka
  • O Príncipe de Nicolau Maquiavel
  • O Senhor das Moscas, WILLIAM GOLDING
  • O Som e a Fúria (WILLIAM FAULKNER)
  • O ULTIMO LEITOR - PIGLIA, RICARDO
  • Oliver Twist, de Charles Dickens
  • Os Invencidos, WILLIAM FAULKNER
  • Os Miseravéis - Victor Hugo
  • Os Prêmios – Júlio Cortazar
  • OS TRABALHADORES DO MAR - Vitor Hugo
  • Por Quem os Sinos Dobram - ERNEST HEMINGWAY
  • São Bernardo - Graciliano Ramos
  • Vidas secas - Graciliano Ramos
  • VINHAS DA IRA, (JOHN STEINBECK)

ZZ - Estudar Sempre/LITERATURA GUERRILHEIRA

  • A Guerra de Guerrilhas - Comandante Che Guevara
  • A montanha é algo mais que uma imensa estepe verde - Omar Cabezas
  • Da guerrilha ao socialismo – a Revolução Cubana - Florestan Fernandes
  • EZLN – Passos de uma rebeldia - Emilio Gennari
  • Imagens da revolução – documentos políticos das organizações clandestinas de esquerda dos anos 1961-1971; Daniel Aarão Reis Filho e Jair Ferreira de Sá
  • O Diário do Che na Bolívia
  • PODER E CONTRAPODER NA AMÉRICA LATINA Autor: FLORESTAN FERNANDES
  • Rebelde – testemunho de um combatente - Fernando Vecino Alegret

ZZ- Estudar Sempre /GEOGRAFIA EM MOVIMENTO

  • Abordagens e concepções de território - Marcos Aurélio Saquet
  • Campesinato e territórios em disputa - Eliane Tomiasi Paulino, João Edmilson Fabrini (organizadores)
  • Cidade e Campo - relações e contradições entre urbano e rural - Maria Encarnação Beltrão Sposito e Arthur Magon Whitacker (orgs)
  • Cidades Médias - produção do espaço urbano e regional - Eliseu Savério Sposito, M. Encarnação Beltrão Sposito, Oscar Sobarzo (orgs)
  • Cidades Médias: espaços em transição - Maria Encarnação Beltrão Spósito (org.)
  • Geografia Agrária - teoria e poder - Bernardo Mançano Fernandes, Marta Inez Medeiros Marques, Júlio César Suzuki (orgs.)
  • Geomorfologia - aplicações e metodologias - João Osvaldo Rodrigues Nunes e Paulo César Rocha
  • Indústria, ordenamento do território e transportes - a contribuição de André Fischer. Organizadores: Olga Lúcia Castreghini de Freitas Firkowski e Eliseu Savério Spósito
  • Questões territoriais na América Latina - Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo e María Laura Silveira

KARL MARX

Loading...

LENIN

Loading...

5 HERÓIS CUBANOS

Loading...

COMANDANTE FIDEL CASTRO

Loading...

COMANDANTE CHE GUEVARA

Loading...

ALEIDA GUEVARA

Loading...

Cmte. RAÚL REYES

Loading...

Cmte. Manuel Marulanda Vélez -Tirofijo

Loading...

VENEZUELA - HUGO CHAVEZ

Loading...

A REVOLUÇÃO NÃO SERÁ TELEVISIONADA

Loading...

BOLÍVIA - EVO MORALES

Loading...

PRÉ-SOCRÁTICOS

Loading...

SOCIALISMO

Loading...

EQUADOR - RAFAEL CORREA

Loading...

FLORESTAN FERNANDES

Loading...

ANTONIO GRAMSCI

Loading...

PAULO FREIRE

Loading...

PABLO NERUDA

Loading...

JULIO CORTÁZAR

Loading...

JORGE LUIS BORGES

Loading...