El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer en Roma que los gobiernos anticapitalistas son los que en la actualidad encabezan el crecimiento económico.
ABI
Evo Morales.
Morales hizo estas declaraciones durante su encuentro con la comunidad boliviana en Roma, a donde llegó a media tarde de ayer procedente de Rímini (costa Adriática), donde recibió el Premio Pío Manzú.
Unos doscientos bolivianos escucharon a Morales en el Campidoglio, sede del Ayuntamiento de Roma, donde dijo que la mejora económica tanto de Bolivia como de otros países, como Venezuela o Cuba, demuestra que los gobiernos anticapitalistas lideran el crecimiento económico.
Morales declaró que cuando se reúne con dirigentes internacionales, les reitera que "si no se actúa contra las asimetrías económicas" actuales, "va a seguir habiendo gente que emigre desde el Sur hacia Occidente".
Al igual que dijo en Rímini, el Presidente recalcó que Bolivia ahora es "viable y confiable", y recordó algunos de sus logros desde que ascendió a la Presidencia en 2005.
Entre otros, subrayó que, en 2004, las reservas económicas eran de 1.700 millones de dólares (1.182 millones de euros), y recordó que "nunca" habían pasado de los 2.000 millones de dólares (1.390 millones de euros) para después anunciar que "este año se han alcanzado los 5.000 millones de dólares (3.476 millones de euros) de reservas internacionales".
El Presidente boliviano aseguró que, en el momento actual, se están dando "grandes procesos de cambio", donde se están gestando "democracias liberadoras", y recalcó que, en su país, se está "tratando de construir el poder del pueblo".
Antes de dirigirse a sus compatriotas, Morales presidió la exhibición de varios bailes regionales de su país, como, "La cueca", "La diablada", "caporal" "tobas", "tinkus" y otros preparados para la ocasión.
Al finalizar el último baile, una de las bailarinas le tendió un pañuelo para que aceptase su invitación y, junto al resto de la delegación que le acompaña, bailó la cueca, una de las danzas populares del país latinoamericano, con la que recibió la ovación de sus compatriotas.
El encuentro también sirvió de tribuna libre para que algunos miembros de la colonia boliviana explicaran su situación o comentaran alguno de sus problemas y exigencias.
Uno de los asistentes aprovechó ese momento para pedirle más facilidades en los trámites en el extranjero, le comentó que los bolivianos residentes en el exterior "no deben ser considerados como ciudadanos de tercera categoría" y criticó su postura ante el problema de la paz social.
Morales contestó en el discurso posterior a su compatriota, al declarar que los problemas de la paz social vienen de los grupos "que no quieren perder sus privilegios".
La visita de Morales continuará este lunes, en la capital italiana, donde, entre otros actos, está previsto que se reúna con el Presidente del Gobierno del país, Romano Prodi.
é facil ter superavit na mão grande, assim é tranquilo. Trouxa foi a petrobras que investiu naquele pais e agora é refem do Evo sem Morales, devia ter deixado o gás com eles e investido em soluções dentro do Brasil mesmo. E o Lulinha paz e a amor perdoou a divida boliviana , levou a bola nas costas e ainda tenta posar de negociador. Geisel tinha razão ao questionar o projeto de gasoduto na Bolivia sabedor que a qualquer momento um indio iria chatagear.
ResponderExcluir.
.
Roberval taylor